Sociedad Civil

Religión y Sociedad - Sueños y plegaria de un cubano en el año nuevo

Por Ernesto Palomino Labrador
Sueños
Muchos son los planes e ideas a acometer en el año 2013 que comienza.
Para ello debemos partir del sueño principal que es cambiar nosotros mismos, y luego saber qué hacer cuando nos sintamos libres de miedos y tabúes. Cuando veamos a los demás como personas racionales, con ideas y pensamientos propios. Entonces vamos a crecer como protagonistas de una cultura armónica, pacífica y con proyectos positivos que nos lleven al crecimiento espiritual de nuestras personas.
Sueño, después de lograr tal propósito, que los cubanos seamos consecuentes con nuestros valores, perfeccionarlos y afianzarlos cada vez más. Que esos valores forjen nuestro carácter para tener capacidad de diálogo y entendimiento con los que difieren con nuestras ideas y modos de proyectarnos en la vida.
Otro sueño de gran valor es el de acercarnos a nuestras raíces, ver qué somos, cómo vivimos, cuál es nuestra génesis, ver nuestra pluralidad como algo valioso y que debemos caminar de la mano para que la sociedad rompa con lo inservible y lo inmóvil.
Como cubano sueño con tener motivos para amar a mi tierra, no una situación crítica que me aleje de ella. Sueño con una participación cívica más activa en los asuntos económicos y políticos del país, ¿por qué no llevarlo adelante y poner a proa los tiempos nuevos que nos traen vida?
Plegaria
¡Oh Dios!
Dame fuerzas, Señor, para levantar el ánimo en cada mañana, no solo el mío, sino el de cada cubano que me rodea.
Dame aliento para proyectar mis ideas con fuerza hacia los que no quieran entender los avatares de la vida.
Dame paz, sobre todo, interior, ya que de la otra tengo que ocuparme yo tratando de construirla junto con los demás cubanos con sus logros y errores, con sus proyectos y malas actitudes.
Dame esperanza para ser una creatura mejor cada día y saber que estás ahí para tocarnos con tu grandioso Amor y tu Perdón.
Dame espacio, no solo un pequeño círculo, sino una gran comunidad donde reunir a todos mis hermanos en la fe y a los que aún no han tenido la dicha de saber que existes para todos por igual.
Dame, Señor, sabiduría para dialogar con templanza y comprensión, poniendo la verdad como máxima en mí, para así discernir con justeza entre mis coterráneos.
Dame, mi Dios, un milagro, no para saber de tu existencia, porque de eso no tengo dudas, sino uno donde vea a todos los cubanos abrazados en la fe y el amor, construyendo un país de libertades en toda su magnitud, donde las ideas no sean propiedad de unos que quieran totalizar, sino de muchos que deseen aportarlas para dignificarnos como cubanos.
Acompáñame, mi Dios, para que mi armonía contagie y mi fe se multiplique en los que, día a día, miro a los ojos con sinceridad.
Pero, ante todo, enderézame si no brindo mi apoyo al pobre, al humilde, a los que sufren cárcel injustamente, detenciones arbitrarias, ofensas públicas y persecuciones políticas.
Mi pan y mis ideas, son para multiplicarse, a estas las llevaré como cruz hasta el fin de mis días.
Amén.
----------------------------------------------------------------------
Ernesto Palomino Labrador (Pinar del Río, 1969)
Trabajador por cuenta propia.    
 

Foto de 'a pie'

 

Galería "Jesús Gastell Soto"

 

Nuestro Blog

Blog

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Grupo Consultores

consultores

Presentación del Libro Ética y Cívica en Madrid

Presentación del Libro Ética y Cívica en Miami

De Cuba a Belén

decubaabelen