Sociedad Civil

La ética al escribir un blog.

Por Eugenio Leal
Aprovecho para recordar que la palabra ética es una herencia del griego, ethica de ethos, comportamiento. Ella alude a los principios o pautas de la conducta humana. Cuando se habla de ética nos referimos al comportamiento en nuestra interacción con los demás. La ética, como rama de la filosofía, está considerada como ciencia normativa porque se ocupa de las normas de conducta humana.
Cada cultura ha desarrollado sus preceptos éticos. Nosotros, en el ámbito occidental somos herederos de uno de los códigos de más antiguo uso y vigencia actual. Me refiero al decálogo, los Diez Mandamientos, entregados por Jehová a Moisés en el monte Sinaí. En realidad, esos preceptos engloban principios comunes para toda la humanidad.
Desde que el hombre vive en comunidad, la regulación de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. A medida que la actividad humana se desarrolla, van estableciéndose reglas que sirven como indicadores a seguir en los nuevos desempeños.
Al abordar la ética, en la redacción de un blog (o bitácora), tenemos que considerar que estamos hablando del periodismo ciudadano. Al contrario de las tradicionales grandes corporaciones en los medios periodísticos, que representan a grupos de poder, el periodismo ciudadano es la participación personal. Es la voz del individuo, miembro de una colectividad o grupo social manifestando sus ideas, dudas, inquietudes y opiniones. El blog ha pasado a ser la tribuna del que no encontraba dónde hablar. Esa voz, con frecuencia, refleja los puntos de una clase social o comunidad. De lo cual resulta que llega a ser un referente, un indicador de hechos y opiniones compartidas que rebasan la dimensión personal. Por lo que se alcanza, en el plano virtual, una comunidad con objetivos y metas afines.
Con la Internet estamos aprendiendo, más allá de las tecnologías, que se están creando comunidades humanas de nuevo tipo en la era de la informática: la comunidad virtual. Esta comunidad se basa en el intercambio, la información y el conocimiento entre personas que pueden vivir en países diferentes y nunca llegar a conocerse personalmente; las cuales tienen intereses afines, lo que es de vital importancia para el desarrollo personal, comunitario y nacional, en un país como el nuestro que ha estado secuestrado por los demonios de la intolerancia durante los últimos cincuenta años.
La nueva comunidad se caracteriza por compartir. Compartir de forma dinámica la información, el conocimiento, el saber; lo que quiere decir: la innovación tecnológica, social y científica. Una comunidad, de seres humanos, basada en la ética de compartir hace que sea capaz de alcanzar los más elevados objetivos.
A esto es a lo que temen los dominadores y opresores. El saber es poder. Poder para el bien o para el mal. Un individuo informado, integrado a una comunidad internacional de información, es libre, no puede ser manipulado ni sojuzgado. Y esto es, precisamente, lo que no permiten aquellos que utilizan el poder para oprimir. De ahí sus esfuerzos por impedir, por todos los medios, el libre acceso ciudadano a la información.
Esta es la importancia extraordinaria que tiene el hacer que prolifere la difusión y el intercambio ciudadano. Es la vía para el desarrollo de la sociedad civil en nuestro país. Algo que conoce perfectamente el equipo de Convivencia que se mantiene “en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro y como muro de bronce” en la labor de diseminar y hacer germinar las semillas de la sociedad civil que iniciaron con Vitral. A los que agradezco sus esfuerzos, entusiasmo y gratificante hospitalidad para realizar este encuentro.
El Derecho de Autor (Copyright), como desarrollo del derecho común, es resultado de la revolución industrial en Inglaterra ante la necesidad de controlar la reproducción de las obras por los impresores. A su vez, el derecho de autor como derecho civil recibe un fuerte impulso con la revolución francesa. De la misma surgen los derechos morales en los sistemas de derecho civil. Esta preocupación y su desarrollo consiguen que el derecho de autor sea elevado al nivel de “derecho humano”.
En el siglo XX se alcanza un cambio tecnológico que ha modificado muchos aspectos de la vidas de los ciudadanos, pero particularmente ha dado la posibilidad de pasar de consumidores pasivos de información a productores activos de la misma, posibilidad que se visualiza rápidamente en los blogs.
Hoy la tecnología nos da nuevas posibilidades. En la sociedad de la información no sólo tenemos el poder de reproducir fácil, económicamente y con calidad otras obras, también podemos acceder, producir, editar y publicar contenidos sin tener ningún requisito especial. Hoy cualquier persona con una computadora con acceso a la Internet y el manejo básico de la red puede hacerlo.
Esta posibilidad hace que todos debamos preocuparnos por aspectos del derecho de autor que antes pasaban inadvertidos. Un blogger todos los días está interactuando con sus colegas y con la información a la que accede para recrear contenidos que normalmente involucran aspectos del derecho de autor de otros (enlaces, críticas, copias, sátiras, etc., a las obras –fotos, textos, videos, etc.-).
Esta modalidad del blog no está contemplada por el sistema de propiedad intelectual, que no podía imaginar estas posibilidades en el nivel en que hoy están sucediendo y lo que hace es enfrentar muchas de estas actuaciones dentro del esquema tradicional legal. Por eso para un blogger pensar en el derecho de autor es una necesidad. Pensar en cómo utilizar las obras de los demás en nuestros blogs es una cuestión de ética de los bloggers.
Se deben considerar básicamente dos planteamientos:
1. Cuando usamos obras de terceros debemos respetar la forma como los demás quieren que sus obras circulen, esto debería ser una prioridad del proceso creativo. Si alguien no quiere que lo copies… ¿por qué hacerlo?, hay tanto material de calidad que se puede utilizar libremente.
2. Pero sobre todo, no podemos dejar de lado una preocupación tanto de hoy como del pasado: es importante reflexionar sobre la dimensión del derecho moral del autor, sobre nuestra obligación de citar al autor de una obra que usamos y su fuente.
Los blogs resultan un fenómeno en expansión desde el 2001, es difícil establecer códigos ya que cada blog es un mundo único, no todos están enfocados en lo mismo y existen criterios contrapuestos. Consideremos que en marzo de 2007 la empresa Technorati contabilizaba más de 70 millones de blogs en INTERNET.
En SIGT.net, Historias de blogger con insomnio, aparece una propuesta de código de conducta para blogger que nos puede servir como guía, a la cual le podemos añadir nuestras normativas.
Código de Ética Blogger
1. Asume la responsabilidad no sólo por tus propias palabras, sino también sobre los comentarios que permites en tu blog.
2. Etiqueta tu nivel de tolerancia para comentarios abusivos.
3. Considera eliminar los comentarios anónimos.
4. Ignore a los trolls.
5. Continúa la conversación fuera de Internet, habla directamente, o encuentra a un intermediario que pueda hacerlo.
6. Si conoces a alguien que se está comportando mal, hazlo saber.
7. No digas nada online que no podrías decir en persona.
Al tratarse de la ética si tenemos dudas siempre podemos recurrir a nuestra conciencia. Recordemos que la primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: “Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás haga con ustedes” (Mt. 7:12) o cómo nos lo dice el Talmud: “no le hagas a los demás lo que no quieras que los demás te hagan a ti”. También las palabras de Jesús: “Den al emperador lo que es del emperador y a Dios lo que es de Dios” (Mt.22:21).
Finalmente, permítaseme evocar al profeta Jeremías en nuestro contexto. Este profeta tuvo una de las vidas más dramáticas de la Biblia. Nunca le gustó el papel que le tocó desempeñar. En medio de todas las emociones y excitaciones él siguió siendo renuente, inseguro y muchas veces infeliz, pero en su corazón ardía un mensaje. Su comportamiento es uno de los mejores ejemplos de sobreponerse y perseverar en la misión de difundir la verdad a pesar de todo.
Al referirnos a la ética de los blogger, que se escriben dentro de Cuba, recomendar no dejarse acorralar por el miedo que lleva a la autocensura. Por que, como Jeremías, de lo que se trata es: de arrancar y destruir, de arruinar y derribar, de edificar y plantar.
Arrancar y destruir todo lo que separa a los cubanos.
Arruinar y derribar las barreras psicológicas de la indefensión.
Edificar y plantar nuestra nación, finalmente, “Con todosy para el bien de todos”.

Bibliografia:
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002
Código de Ética Blogger, SIGT.net, Historias de blogger con insomnio, 11de abril del 2007.
Ética Blogger… Derecho de Autor, sábado 6 de mayo 2006, 8:26 COT.
La Biblia de Estudio “Dios Habla Hoy”, Sociedades Bíblicas Unidas, Brasil, 2007.
(Publicado en htpp://www.desdecuba.com/mason)

Juan Eugenio Leal García.
Palmira, Cienfuegos, Cuba, 1952.
Instituto Politécnico de Química. (1981-1983)
Graduado de Técnico Químico.
Instituto Superior Técnico Militar ” José Martí”.(1983-1989)
de Ingeniero Mecánico, en la especialidad de Aeronaves Pilotadas y
sus Instalaciones Motrices.
Bachiller en Estudios Bíblicos y Teológicos. (1999-2002)
Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos. (2008)
Participó desde la fundación (21 de diciembre, 2004) en la Revista Digital Consenso y posteriormente el Portal Digital Desdecuba.com. En este último mantiene compartido el blog de Masonería La Colmena.