Sociedad Civil

UN CAMINO ÉTICO PARA LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA

 
Participantes en Espacio Abierto el 25 de febrero de 2015
 
Como parte de la sociedad civil cubana independiente, consideramos que toda opción moral es una decisión estrictamente personal e intransferible, alejada de toda imposición.Reconocemos también que por su carácter relacional los ciudadanos buscan socializar e insertarse en comunidades que han recibido un humus sedimentado con valores y virtudes conocido como el ethos comunitario, sea familiar, grupal, nacional o internacional. Al consensuar un camino ético renunciamos a una moral dogmática, solo prohibitiva, de la frivolidad o el libertinaje. Optamos por una ética dialógica frente a una moral autoritaria, una ética que vincule intrínsecamente libertad y responsabilidad. Proponemos educarnos para asumir, en nuestros principios y en nuestras actitudes, el siguiente camino ético, enraizado en lo mejor de la herencia cultural cubana:
  1. Reconocemos que la persona humana es la protagonista de su propia historia. Así mismo, la persona debe ser el principio, el centro y el fin de toda institución o proceso histórico. La persona humana no es un medio, ni puede ser un objeto en manos de otros, por tanto no debe ser manipulada para experimentos científicos, sociales, políticos ni económicos.Creemos que todos los seres humanos son iguales ante la ley y diversos por sus capacidades y opciones personales.
  2. Debemos fomentar la coherencia entre lo que se cree, lo que se dice y lo que se hace. Todo compromiso personal, cívico y político, debe estar indisolublemente avalado por un comportamiento ético sin el cual toda acción individual o comunitaria pierde valor y sentido.
  3. Cuba, es decir, la Nación entendida como la comunidad de todos sus ciudadanos en la Isla y en la Diáspora, su felicidad, libertad, su progreso y bien común, es la inspiración y el fin de toda acción cívica y política, desterrando intereses espurios. Consideramos que el sentido y el fin de nuestro compromiso ético para Cuba es la construcción en nuestro País de una convivencia pacífica, fecunda y próspera, más que una simple coexistencia de los diferentes o adversarios.
  4. Optamos por los métodos pacíficos y la búsqueda de las soluciones no violentastanto de los conflictos nacionales e internacionales, como de nuestras relaciones interpersonales. Optamos por el respeto absoluto de la vida humana y nos pronunciamos en contra de toda violencia y de la pena de muerte.
  5. La discrepancia de opiniones y el debate político no deben dejar lugar a los ataques personales o grupales, ni a las descalificaciones denigrantes, ni a las difamaciones.
  6. Creemos que el tener, el saber y el poder son para servir y que sin instituciones ágiles y honradas no hay gobernabilidad posible. Tenemos la convicción de que sin soberanía ciudadana no hay progreso, ni articulación, ni primacía de la gobernanza de la sociedad civil como interlocutora válida. Siendo la corrupción, la mentira y el excesivo interés material los principales enemigos del civismo en el mundo de hoy, como parte de la sociedad civil cubana independiente rechazamos estos males y optamos por la transparencia, el servicio a la verdad y la primacía de los valores
  7. Buscamos una ética de mínimos acordados mediante un proceso de construcción de consensos. Diferenciamos los procesos de diálogo y negociación. Por tanto, creemos que una ética de mínimos debe surgir de un diálogo que desemboque en acuerdos de consenso, mientras que de las negociaciones deben surgir los pactos específicos, que deben ser observados y cumplidos por las partes.
  8. Una ética cívica de mínimos consensuados, es ya un logro de la humanidad pluralista. Su base es la dignidad plena y suprema de la persona humana, que se logra con el reconocimiento, la educación y defensa de todos sus Derechos para todos, proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos acordados por la ONU en 1948 y que hacemos totalmente nuestra como inspiración y programa ético.
  9. Nos adherimos a los tres valores fundamentales que resumieron los mejores anhelos de la humanidad: libertad, igualdad y fraternidad, y a sus correspondientes derechos. Los derechos llamados de primera generación exaltan el valor de la libertad: son los derechos civiles y políticos; los de segunda generación exaltan el valor de la igualdad: son los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos de tercera generación exaltan el valor de la fraternidad universal como el derecho ecológico a un equilibrio sano del medio ambiente y el derecho a un mundo en paz.
  10. .En consecuencia, deseamos optar por: la inclusión y la participación democrática, la autoridad moral y no el autoritarismo, las propuestas y no las recetas, lo que se dice, es decir las ideas, más que quien lo dice, los programas y no solo los líderes. La unidad en la diversidad y no la uniformidad. Las convicciones racionales y no los fanatismos. La despenalización de las discrepancias y no las intolerancias. La descentralización y la subsidiaridad deben sustituir al centralismo y al totalitarismo. La ética debe primar sobre la técnica y la ciencia. El compromiso debe ganar a la indiferencia. Optamos por la eticidad de la política y de la economía, de la convivencia nacional y de las relaciones internacionales.
  11. Este compromiso ético debe concretarse en actitudes y en acciones proactivas para sanar el daño antropológico y superar el analfabetismo cívico y político con un trabajo sistemático de empoderamiento ciudadano. Como rechazamos toda imposición moralista creemos que la educación es el único camino válido. Por eso orientamos nuestros esfuerzos hacia una educación liberadora de nosotros mismos y de toda alienación, para así poder dar nuestra contribución a la educación ética y cívica de todos los cubanos, inspirada en los Derechos Humanos y sus correspondientes Deberes Cívicos.
  12. Los activistas cívicos y los políticos, o los intelectuales, no deberían ser los moralizadores de la sociedad. Ser elegido para representar no confiere autoridad moral sino compromiso político sometido al escrutinio y a la voluntad ciudadana. Creemos en la representatividad como servicio a la sociedad. Esta representatividad debe ser producto de la elección popular y limitada por el tiempo y la alternancia. La ética cívica la hace cada persona y a la comunidad le corresponde asentar, educar, promover y custodiar el humus de la eticidad de la nación abierta a lo universal, basados en los grandes valores de la verdad y de la libertad, de la justicia y del amor.
 
Al adoptar este camino ético deseamos identificar sus raíces en la eticidad de nuestros padres fundadores. La enseñanza del Apóstol José Martí nos recuerda que: "Por el amor se ve, con el amor se ve, es el amor quien ve". Creemos en la amistad cívica y en la reconciliación en que debe desembocar aquella justicia que el Maestro José de la Luz y Caballero llamó ese "sol del mundo moral". En fin, compartimos la convicción del Padre Félix Varela que nos enseña que: "No hay Patria sin virtud, ni virtud con impiedad".
 
La Habana, 25 de febrero de 2015
162 aniversario de la muerte del P. Félix Varela

Cuatro puntos de consenso de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana (actualizados)

 
La Habana, 22 de diciembre de 2014
 Liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, identificados por los juristas según estándares internacionales consensuados, incluyendo los que están en licencia extrapenal y así poner fin al presidio político en Cuba. Fin del abuso institucional y policial contra el pueblo cubano y de la represión política, muchas veces violenta contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.

Leer más...

Declaración de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana

DECLARACIÓN DE ESPACIO ABIERTO DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA


En relación con el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, derivado de unas negociaciones secretas, el Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana considera que:
- Nos alegramos por las decenas de compatriotas que serán excarcelados y también con la liberación de Alan Gross.

Leer más...

Declaración de Foro por los Derechos y Libertades

 DECLARACIÓN DEL FORO POR LOS DERECHOS Y LIBERTADES

 
Los anuncios realizados por el presidente norteamericano Barack Obama y su administración han desatado una intensa polémica sobre el conflicto cubano. Muchos opositores y activistas de la sociedad civil, dentro de la Isla y en el exilio, hemos lamentado, sobre todo, la falta de transparencia y el carácter unilateral e incondicional de las nuevas medidas.
 
Es indiscutible e imprescindible que los cubanos seamos los principales responsables del destino de nuestra nación pero también esperamos un compromiso efectivo, de la comunidad democrática, con la defensa de las libertades fundamentales y el establecimiento de un Estado de Derecho en la Isla.

Leer más...

Los políticos que necesitamos ahora, mañana y siempre

Por Rafael Azcuy González


Para mí, luego de haber vivido algunos años, los hombres se clasifican en buenos y malos -sin que medie raza, credo o religión- lamentablemente como consideramos a los propios animales: feroces y mansos. Lo que nos identifica, iguala y hermana entre el género humano son nuestros propios defectos tan comunes en todos, pues las virtudes, a pesar nuestro, escasean.

Leer más...

Religión y sociedad: Las 15 enfermedades de la curia. Discurso del Papa Francisco a la Curia Romana por las felicitaciones navideñas-22 de diciembre de 2014


Queridos hermanos, al término del Adviento nos encontramos para los tradicionales saludos. En pocos días tendremos la alegría de celebrar la Navidad del Señor; el evento de Dios que se hace hombre para salvar a los hombres; la manifestación del amor de Dios que no se limita a darnos alguna cosa o a enviarnos algún mensaje o ciertos mensajeros, sino que se nos da a sí mismo; el misterio de Dios que lleva sobre sí mismo nuestra condición humana y nuestros pecados para revelarnos su Vida divina, su gracia inmensa y su perdón gratuito.

Leer más...

¿Qué es Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana?

 ¿QUÉ ES ESPACIO ABIERTO DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA?

 

Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana es un proceso de búsqueda de consensos entre todos los grupos existentes, de forma incluyente, gradual y horizontal, sin que ninguno pierda su identidad ni su autonomía.
Nos convocamos unos a otros sin excluir a nadie e invitando a todos: cubanos en la Isla y en la Diáspora. La dinámica de construcción de consensos va identificando temas en los que coincidamos y que nos unan en la diversidad.

Leer más...

Cuatro Puntos de Consenso de la Sociedad Civil Cubana

 CUATRO PUNTOS DE CONSENSO DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA
 

1. Liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extrapenal.
2. Fin de la represión política, muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.

Leer más...

Derribando muros hacemos convivencia. Con motivo de los 25 años de la caída del Muro de Berlín

Por Yoandy Izquierdo Toledo


Uno de los mayores símbolos de la Guerra Fría marcó la historia europea y de la humanidad para siempre: la construcción del Muro de Berlín o “Muro de la Vergüenza”. Las consecuencias inmediatas, luego de separar la zona occidental de la oriental de la ciudad, fueron: la indignación de la opinión pública occidental y el aumento del descrédito de los soviéticos y de la opresión totalitaria comunista.

Leer más...

Más artículos...

  1. Praga, Varsovia, Madrid: un itinerario de solidaridad con Cuba
  2. Religión y sociedad: Popieluszko, un mártir de la verdad y de la libertad
  3. Cuarto encuentro de "Espacio Abierto de la Sociedad Civil"
  4. ¿Con la misma vara que miden… seremos medidos?
  5. Apuntes sobre una visita a Miami
  6. Un pueblo no puede avanzar sin la cooperación de todos sus hijos
  7. “No podemos quedarnos de brazos caídos: alegrarse, levantarse y perseverar”
  8. Religión y sociedad: “La Perfecta Alegría”: ser instrumentos de paz y justicia
  9. Religión y sociedad: Virgen de la Caridad: Madre de todos los cubanos
  10. Religión y sociedad: La Virgen de la Caridad en el futuro de Cuba
  11. Vivencias que taladran almas
  12. Religión y sociedad -“Ante Dios y su pueblo pido perdón por los abusos sexuales cometidos por el clero
  13. Religión y sociedad - El ejemplo de Ester y Mardoqueo
  14. Religión y sociedad - Breve síntesis de la Primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio)
  15. Religión y sociedad - San Juan XXIII: una caricia de Dios, el Papa Bueno
  16. Religión y sociedad - Encuentros de un pinareño con el papa san Juan Pablo II
  17. Religión y sociedad - “Sobre el cielo y la tierra…” Reflexiones de un cubano sobre un libro del papa Francisco
  18. III Informe del Grupo de Consultores de la Sociedad Civil Cubana. Actualización del trimestre enero, febrero y marzo de 2014.
  19. Cuatro puntos de consenso en Madrid: por la legitimidad de la sociedad civil cubana
  20. Religión y sociedad - Se reorganizan los “guías espirituales del exilio cubano”
  21. Religión y sociedad - Carta de S.E. Mons. Vaclav Malý, obispo auxiliar de Praga, para Mons. Siro
  22. Religión y sociedad - La Iglesia en Cuba celebra los 60 años de vida sacerdotal de Mons. José Siro González
  23. Cuba: basta ya de monólogo y soliloquio. Es la hora de la obra de todos
  24. Padre Carlos Manuel de Céspedes, sacerdote y hombre puente
  25. Faith
  26. Madiba: el hombre que hizo el milagro de la libertad
  27. Caminata con Omni: tejiendo esperanzas
  28. Apuntes en torno al origen antropológico de la violencia en Cuba
  29. Convivencia, el experimento de la esperanza.
  30. Segundo Informe del Grupo de Consultores de la Sociedad Civil Cubana
  31. El Padre Vallina y el laico José Ignacio Rasco: testigos del amor a Cristo y a Cuba
  32. Una semilla de esperanza para Cuba
  33. Religión y Sociedad - Carta Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba
  34. ¿Qué es el Grupo de Consultores de la Sociedad Civil Cubana?
  35. Religión y Sociedad - Rehabilitar la política como la forma más alta de la caridad
  36. Religión y Sociedad - Jóvenes: ¡Hagan lío, cuiden los extremos de la vida y no licúen la fe!
  37. Religión y Sociedad - El Papa Francisco invita a la Iglesia a salir a la calle
  38. Religión y Sociedad - ¡Mantengamos viva la esperanza!
  39. Religión y Sociedad - Plegarias a la Virgen de la Caridad del Cobre
  40. Un pasito pa´ Adelante… Periódico oficial de Camagüey escucha al país que le falta
  41. El mundo de la cultura y la dimensión ética de la reconciliación nacional
  42. Puntos comunes en los que coincide la sociedad civil cubana
  43. ¡Apostemos por la familia!
  44. Internet para los cubanos: otra vuelta de la tuerca
  45. El daño antropológico en Cuba
  46. El desorden social
  47. Una peregrinación al alma de Europa
  48. Religión y Sociedad - El Papa Francisco saluda a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco
  49. Solo luchando pacíficamente seremos libres
  50. Religión y Sociedad - El verdadero poder es el servicio. No debemos tener miedo de la bondad, ni de la ternura