Sociedad Civil

¿Qué es Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana?

 ¿QUÉ ES ESPACIO ABIERTO DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA?

 

Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana es un proceso de búsqueda de consensos entre todos los grupos existentes, de forma incluyente, gradual y horizontal, sin que ninguno pierda su identidad ni su autonomía.
Nos convocamos unos a otros sin excluir a nadie e invitando a todos: cubanos en la Isla y en la Diáspora. La dinámica de construcción de consensos va identificando temas en los que coincidamos y que nos unan en la diversidad.

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Cuatro Puntos de Consenso de la Sociedad Civil Cubana

 CUATRO PUNTOS DE CONSENSO DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA
 

1. Liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extrapenal.
2. Fin de la represión política, muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.

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Derribando muros hacemos convivencia. Con motivo de los 25 años de la caída del Muro de Berlín

Por Yoandy Izquierdo Toledo


Uno de los mayores símbolos de la Guerra Fría marcó la historia europea y de la humanidad para siempre: la construcción del Muro de Berlín o “Muro de la Vergüenza”. Las consecuencias inmediatas, luego de separar la zona occidental de la oriental de la ciudad, fueron: la indignación de la opinión pública occidental y el aumento del descrédito de los soviéticos y de la opresión totalitaria comunista.

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Praga, Varsovia, Madrid: un itinerario de solidaridad con Cuba

Por Dagoberto Valdés Hernández

 
Cuba necesita solidaridad... y la tiene. De eso soy testigo en este otoño europeo más frío climáticamente que de costumbre, pero más cálido y solidario que nunca.
Como se va haciendo costumbre, después de las regulaciones migratorias de enero de 2013, una delegación de cubanos y cubanas, de los más diversos sectores de la sociedad civil, participó en varios eventos internacionales.

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Religión y sociedad: Popieluszko, un mártir de la verdad y de la libertad

Por Pastor Mario Lleonart Barroso

 
En junio de 2013 viajé por vez primera a Polonia y fue inevitable mi visita a la tumba del mártir polaco Jerzy Popieluszko. Desde la lejana Cuba ya él encarnaba para mí el lógico desafío de la fe ante un sistema totalitario enemigo de Dios. Si en vida Popieluszko cumplió con creces su labor pastoral de defender a su redil del lobo, con su muerte evidenció al mundo la impotencia de un régimen capaz de recurrir al asesinato para intentar silenciar a un profeta, y contrastó con claridad las fronteras entre el bien y el mal en la Polonia de 1984.

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Cuarto encuentro de "Espacio Abierto de la Sociedad Civil"

Por Yoani Sánchez

 
El jueves 25 de septiembre tuvo lugar en La Habana una importante reunión de la sociedad civil cubana con la participación de 16 activistas de todo el país, incluyendo cinco exprisioneros de la Primavera Negra de 2003. El encuentro no se anunció previamente y varios de los invitados no pudieron asistir por tener otros compromisos.

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¿Con la misma vara que miden… seremos medidos?

Por Yoandy Izquierdo Toledo
 
 
En Cuba se vive tal ambigüedad que muchos exigen, cada vez, que se cumpla: “Con la misma vara que midas serás medido”. Y es que en no pocas ocasiones existen dos miradas para una misma realidad, dos maneras de aplicar algo que posee un único modelo establecido, o dos formas de hacer las cosas, marcando la diferencia cuando se podría, en muchas situaciones, tratar igual al Estado y a los ciudadanos. No es mala la multifactorialidad o una visión holística de la realidad.

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Apuntes sobre una visita a Miami

Por Jorge Ignacio Guillén Martínez
 
 
Ante el impacto que ha producido en mí, en muchos sentidos, salir de mi país por primera vez en 21 años, y específicamente a los Estados Unidos, Miami, un lugar tan controversial pero a la vez tan cercano y tan familiar para los cubanos de la Isla, me animo a compartir con ustedes algunas experiencias que me han marcado.

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Un pueblo no puede avanzar sin la cooperación de todos sus hijos

Por Wilfredo Denie Valdés



 
El trabajo es un deber social. Los que viven sin trabajar son parásitos que usurpan a otros hombres una parte de los frutos de su labor. La explotación de unos hombres por otros o por el Estado, y la injusticia social, han conseguido que hasta hoy el trabajo sea un estigma de servidumbre. No puede amarse lo que se impone bajo el peso de yugos torpes y lo que es ejecutado como un suplicio para ahuyentar el hambre o en beneficio de otros.

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