.¿Qué es Convivencia?

¿Qué es el proyecto y la revista Convivencia?

EL PROYECTO Y LA REVISTA CONVIVENCIA (2007)
El día 21 de marzo de 2007, el nuevo obispo de Pinar del Río decidió la extinción del Centro de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) y la intervención de la revista Vitral en reunión efectuada en el Obispado de Pinar del Río con el equipo diocesano del Centro. En esa reunión se acordó colocar en la próxima revista Vitral (www.vitral.org) , No. 78, la siguiente nota que saldría con fecha 8 de abril de 2007, Domingo de la Resurrección del Señor:
“Por razones de recursos, la redacción de Vitral informa a los lectores, que no puede garantizar más la salida de la revista”.
Los laicos del Consejo de Redacción de la revista se vieron en la necesidad de renunciar y a partir de ahí se extinguió el CFCR y prosiguió la edición de una revista con el mismo nombre de Vitral pero con otro perfil editorial, otro diseño y otro consejo de redacción que hoy día sigue el mismo numeral de su predecesora y cuenta hasta el No. 105.
El 15 de octubre de 2007 se funda el Proyecto Convivencia en la casa de la familia Toledo López comenzado con unas tertulias de formación cívica cada martes tal como se hacía en el CFCR. El 15 de febrero de 2008 sale a la luz de Internet una nueva revista llamada Convivencia (www.convivenciacuba.es).
En menos de un año nacía un nuevo proyecto de formación cívica y una nueva publicación esta vez totalmente independiente del Estado, de la Iglesia y de cualquier agrupación política. Es un proyecto de la sociedad civil incipiente.
Así seguía la saga del incomparable Comité “Todo por Pinar del Río”.
Podemos leer en el primer Editorial de Convivencia su propia carta de presentación:
“Convivencia: un umbral para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba.”
“Convivencia es una publicación digital de carácter sociocultural, plural, participativa, respetuosa de las diferencias y promotora de una sana diversidad en la que cada persona encuentre un espacio para compartir criterios y mejorar la vida.
Aspiramos a que Convivencia sea una casa abierta y compartida por cubanos y cubanas de la Isla y de la Diáspora. Signo y adelanto del hogar común que debemos reconstruir y reconciliar entre todos. No importa la dimensión del aporte. Creemos en la fuerza de lo pequeño.
Queremos ser un espacio de debate público, transparente y propositivo que sirva para articular la libertad personal con la convivencia en una sociedad civil autónoma e incluyente. Intentaremos promover la solución pacífica de los conflictos, que son propios de las relaciones humanas. Buscamos y compartimos con los demás, la verdad, que no es patrimonio exclusivo de nadie. No aceptamos el enfrentamiento ni la descalificación de personas, grupos o instituciones.
Tampoco la falsa confrontación entre la sociedad civil y el Estado, ni entre las necesidades personales y la existencia de las imprescindibles instituciones de participación. Consideramos que la gradualidad, la moderación y el diálogo son los mejores caminos para los cambios que Cuba necesita.
Deseamos ser un taller informal para aprender a hilvanar una fecunda convivencia entre lo que escribimos y lo que hacemos, entre liberación personal y estructura social, entre participación responsable y poder como servicio, entre gobernabilidad y gobernanza, entre identidad y cambio, entre cultura y creación, entre historia y porvenir, entre las ciencias, las letras y las artes, entre razón y corazón, entre la certeza y el tanteo, entre el acierto y el error. Conviviendo como somos. Co-creando con todos los cubanos y cubanas una mejor existencia cotidiana.
Somos un sitio no confesional con una inspiración en los valores del humanismo cristiano. Al mismo tiempo, deseamos fomentar el diálogo y la convivencia entre religiones y filosofías, entre creyentes, agnósticos y ateos. Queremos ser un vivero para las diferentes expresiones culturales. No tememos a la diversidad ni pensamos que su fruto es la confusión o el relativismo. Creemos que la apertura cultural fortalece la identidad. Consideramos que el encuentro entre diferentes y la convivencia pluralista enriquece a los seres humanos y contribuye al crecimiento del alma de los pueblos. La unidad puede construirse en la diversidad.
No constituimos, ni pertenecemos a institución, organización o partido alguno. Los miembros de nuestro Consejo de Redacción residen en Cuba. Aunque Convivencia es para todos sin fronteras, deseamos que nuestros primeros destinatarios sean los cubanos y cubanas que viven dentro de la Isla. Esperamos la cooperación de todos para poder llegar a ellos que es, aunque parezca absurdo, lo más difícil. Nuestro sencillo proyecto de comunicación social mira más al futuro que al pasado y desea compartir la actual coyuntura histórica que vive Cuba, con sus cambios y corcoveos, sus miedos y esperanzas, sus retos y desafíos, y tal como expresa su nombre: Convida a tejer y a reanimar el entramado de la sociedad civil en Cuba como escuela de convivencia. Creemos que la sociedad civil es el nuevo nombre de la democracia.
Convoca a encontrar un mínimo de puntos comunes dentro del pluralismo más amplio para crear, entre todos los que lo deseen, un nuevo relato histórico cultural para Cuba que tenga en cuenta las esencias de la narración fundacional cubana y que inserte la novedad que dé sentido, seguridad y esperanza a los nuevos protagonistas de una comunidad nacional serena, plena de realizaciones y pacíficas relaciones en el seno de la comunidad internacional.
Comparte vivencias de personas y grupos que han logrado traspasar el umbral del miedo y de la desconfianza y abren, con su pensamiento y sus obras, proyectos viables de mayor madurez cívica, un creativo empoderamiento ciudadano y un mínimo de confianza para transitar hacia lo nuevo y lo mejor.
Anuncia la celebración anticipada de un hogar nacional “en el que quepamos todos”.
En fin, Convivencia ofrece un pequeño umbral para el futuro de Cuba en el que los cubanos aprendamos a vivir sin miedo la libertad personal y a compartir, sin aislamientos ni miserias, la responsabilidad solidaria de articular espacios de ciudadanía y sociedad civil en los que podamos ser los verdaderos “protagonistas de nuestra historia personal y acional”.
Pinar del Río, Cuba. 28 de enero de 2008.
Los objetivos del Proyecto Convivencia nacen muy parecidos a los del CFCR, buscando su continuidad y se pueden encontrar en una presentación que se ha distribuido en discos compactos y dice así:
¿Qué es Convivencia?
- Es un proyecto sociocultural independiente, fundado el 15 de octubre de 2007 en Pinar del Río. Surge para responder a la necesidad de trabajar desde hoy por el futuro de Cuba.
- Es un proyecto educativo y de comunicación social que intenta preparar a cubanos y cubanas para usar su libertad con responsabilidad y para aprender a vivir en democracia.
- Es un proyecto para entrenar a tejedores de convivencia que ayuden a reconstruir y reconciliar el tejido de la nación cubana.
- Es heredero y continuador del Proyecto y los objetivos del Centro de Formación Cívica y Religiosa (1993-2007) y de su revista Vitral (1993-2007).
Busca responder hoy a los desafíos del mañana porque:
- No hay ciudadanos si no somos personas;
- No hay democracia sin demócratas;
- No hay sociedad civil sin tejedores de convivencia;
- “No hay Patria sin virtud.” Padre Félix Varela.
Las colaboraciones a la revista pueden enviarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ">redacció Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Objetivos:
1. Formar al hombre y a la mujer cubanos como personas libres y como ciudadanos responsables y democráticos.
2. Reconstruir el tejido de la sociedad civil como principal protagonista de la democracia.
Servicios:
Estos son los Servicios del Proyecto Convivencia y la fecha de su comienzo:
1. Formación cívica. Tertulias de Convivencia y encuentros. 15 de octubre de 2007.
2. Revista Convivencia (www.convivenciacuba.es) 15 de febrero de 2008.
3. Versión texto HTML para correo electrónico en la intranet de Cuba. 15 de febrero de 2008.
4. Convocatoria “Imprima una para que haya más Convivencia”. 15 de julio de 2009.
5. Producción de audiovisuales. Videoconvivencia. 1 de septiembre de 2009.
6. Concurso literario Convivencia. 15 de noviembre de 2009.
7. “Ediciones Convivencia” para libros. 2009.
8. Blog Intramuros: http://convivenciacuba.es/intramuros. 15 de diciembre de 2009.
9. Twitter: @convivenciacuba. 2009.
10. Youtube: www.youtube.com/verconvivenciacuba. 2010.
El primer Consejo de Redacción de Convivencia estuvo formado por:
Dagoberto Valdés Hernández-Director
Virgilio Toledo López
Karina Gálvez Chiú
Belisario Carlos Pi Lago
Jesuhadín Pérez Valdés
Se consideran fundadores de la revista Convivencia. De izquierda a derecha:
Karina Gálvez,
Dagoberto Valdés Jr.
Dagoberto Valdés,
Jesuhadín Pérez,
Belisario Charles Pi Lago
y Virgilio Toledo, el día de la fundación de la revista, 15 de febrero de 2008.
Más adelante, salió del país Belisario Pi Lago y fue electo Maikel Iglesias.
Segundo Consejo de Redacción de la revista Convivencia.
De izquierda a derecha:
Virgilio Toledo, Dagoberto Valdés, Maikel Iglesias, Karina Gálvez y Jesuhadín Pérez.
En febrero de 2011, salió del país Virgilio Toledo y fueron elegidos: Henry
Constantín, Rosalia Viñas y Livia Gálvez.
Tercer Consejo de Redacción de la revista Convivencia.
De izquierda a derecha: Karina Gálvez, Maikel Iglesias, Jesuhadín Pérez, Dagoberto Valdés, Henry Constantín, Livia Gálvez y Rosalia Viñas.
Diseño y Administración Web: Dagoberto Valdés Delgado
Secretaria de Redacción: Hortensia Cires
Correctora: Livia Gálvez Chiú
Relaciones Públicas y Suscripciones: Olga L. López Lazo y Margarita Gálvez
Asistencia Técnica: Arián Domínguez Bernal
Composición computarizada: Virgilio Toledo López y Rosalia Viñas Lazo
Edición y diseño de libros para Ediciones Convivencia: Yoandy Izquierdo Toledo

Foto de 'a pie'

 

Galería "Jesús Gastell Soto"

 

Nuestro Blog

Blog

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Grupo Consultores

consultores

Presentación del Libro Ética y Cívica en Madrid

Presentación del Libro Ética y Cívica en Miami

De Cuba a Belén

decubaabelen