Nosotros

Nosotros

CONSEJO DE REDACCION:
Karina Gálvez Chiú
Yoandy Izquierdo Toledo
Rosalia Viñas Lazo
Livia Gálvez Chiú
DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN WEB:
Javier Valdés Delgado
 
EQUIPO DE REALIZACION:
Composición computarizada: Rosalia Viñas Lazo.

Correcciones:

Livia Gálvez Chiú
Yoandy Izquierdo Toledo
Asistencia Técnica: Arian Domínguez Bernal
Secretaría de Redacción:
Hortensia Cires
Luis Cáceres Piñero
Marianela Gómez Luege
Relaciones Públicas y Mensajería:
Margarita Gálvez Martínez
Juan Carlos Fernández Hernández
Asistencia Técnica: Arian Domínguez Bernal
Secretaría de Redacción:
Hortensia Cires
Luis Cáceres Piñero
Marianela Gómez Luege
Suscripciones por e-mail: Javier Valdés Delgado
( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Diseño digital para enviar por e-mail (versión HTML):
Javier Valdés Delgado
COLABORADORES PERMANENTES:
Yoani Sánchez
Reinaldo Escobar
Henry Constantín Ferreiro
Olga Lidia López Lazo
Virgilio Toledo López
Wilfredo Denie
CONTACTENOS EN:
twitter:@convivenciacuba
 

Dagoberto Valdés Hernández
Dagoberto Valdes HernandezNació en la provincia de Pinar del Río, Cuba, el 4 de agosto de 1955.
Tiene tres hijos: Dagoberto, Javier y Ana Isabel.
Laico e intelectual católico.
En 1974, al terminar sus estudios medios, quiso estudiar Sociología pero le fue negado por ser católico. En ese tiempo en Cuba los creyentes sólo podían estudiar carreras científicas o técnicas.
Graduado de Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Pinar del Río en 1980 (www.upr.edu.cu).Impartió clases, como profesor invitado, en esa Universidad y formó parte de un Grupo de investigación sobre mecanización agrícola. Propuesto por colegas para ser Profesor adjunto y para hacer el Doctorado en Ciencias, esto le fue negado por su condición de cristiano.                                                                                                                          
Trabajó durante más de 26 años en la Empresa del Tabaco de Pinar del Río donde presidió durante cinco años su Consejo Técnico Asesor. Organizó y fue ponente de 4 Jornadas Científicas en su especialidad.
El 2 de mayo de 1996 fue expulsado de su trabajo como ingeniero por ser director de la revista católica “Vitral” (www.vitral.org) y enviado a trabajar al campo en una brigada de recolección de yaguas (vaina de las hojas de palma que sirve para embalar tabaco) donde trabajó castigado durante 10 años y un mes.
El 2 de junio de 2006 fue trasladado a las oficinas de la misma Empresa de Tabaco de Pinar del Río como ingeniero de control de la calidad y en octubre de ese año resultó electo nuevamente como presidente del Consejo Técnico Asesor de la Empresa. Pero era una nueva trampa. Su plaza no estaba creada.
En febrero de 2007 solicitó su Baja por recibir un trato diferenciado y discriminatorio con relación a los demás ingenieros y trabajadores de la empresa, al otorgársele quedó plasmado y firmado en ese documento dicho trato discriminatorio, hecho comprobado a lo largo de más de 26 años de trabajo como profesional.
Ha sido, durante 40 años, un laico comprometido en la Iglesia católica en Cuba. Catequista desde los 16 años, responsable diocesano de jóvenes hasta sus 27 años. Fundador y primer Responsable diocesano durante diez años (1977-1987) del movimiento de Ministros Laicos de la Palabra en Pinar del Río. Fundador y Presidente de la Comisión Católica para la Cultura de la Diócesis de Pinar del Río desde 1987 hasta 2006. (www.diocesispinardelrio.com).
Fue miembro de la presidencia del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) en 1986 y participó como redactor del Capítulo de “Fe y Cultura” de su Documento Final. Fue elegido para pronunciar, el 19 de febrero de 1986, en nombre de los delegados del ENEC, las Palabras de Elogio al Padre Félix Varela en el Aula Magna de la Universidad de La Habana durante ese evento.
Participó en el XXV Congreso Mundial del Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos (MIIC-Pax Romana) celebrado en Roma en septiembre de 1987 en que tuvo la primera audiencia con el Papa Juan Pablo II con el que se pudo encontrar cuatro veces durante su pontificado. (www.icmica-miic.org)
Participó como delegado por Cuba en el Encuentro Latinoamericano del MIIC celebrado en Lima en 1991.
Es fundador y Director del Centro de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) desde 1993 y de su Revista “Vitral” (www.vitral.org) desde 1994 hasta 2007 en que ambos fueron intervenidos, la revista continuó con otro perfil editorial y el CFCR se extinguió.
Ha sido organizador y conferencista invitado de las Semanas Sociales Católicas de Cuba desde 1991 hasta el año 2005. Fue el promotor del rescate de estos eventos académicos sobre la Doctrina Social de la Iglesia después de la Revolución socialista de 1959 en su país.(www.iglesiacubana.org)
Fue elegido para participar en Roma en el I Encuentro Mundial de Responsables de Semanas Sociales Católicas convocado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en 1995.(www.just.pax.it)
En 1998 participa en la preparación de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba y recibe de sus manos, durante la Misa en la Plaza José Martí, una Biblia junto con otros 19 laicos prominentes de toda Cuba como reconocimiento a su trabajo en el Centro de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) y la revista Vitral.
Fue igualmente invitado al Encuentro del Papa con el mundo de la cultura en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en virtud de su responsabilidad como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
En la Memoria oficial de la visita de Juan Pablo II a Cuba editada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba fue publicado un artículo suyo sobre el Padre Félix Varela, forjador de la conciencia cubana.
Recibió de manos de los Reyes de Holanda el “Premio principal Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo” que le fue otorgado a la Revista Vitral en ceremonia efectuada en el Palacio Real de Ámsterdam el 8 de diciembre de 1999. (www.princeclausfund.org)
En 1999 es nombrado por el Papa Juan Pablo II miembro pleno del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, de la Santa Sede, hasta noviembre de 2005.
Fue recibido dos veces en Cuba por el ex presidente James Carter y su equipo del Centro Carter : el 16 de mayo de 2002 para un desayuno de trabajo en el Motel La Moka de Pinar del Río; y el 30 de marzo de 2011 en el Hotel Santa Isabel en La Habana. (www.cartercenter.org)
Participa como ponente en el Primer Congreso Mundial de organismos que trabajan en Justicia y Paz, celebrado en Roma en octubre de 2004.
En el otoño de 2004 visita la República Checa y Eslovaquia como huésped del Cardenal Vlk de Praga.
El 1 de noviembre de 2004 fue recibido en Praga por el ex presidente Václav Havel.
El 3 de noviembre de 2004 sostiene un encuentro con el viceministro de Relaciones exteriores de Eslovaquia y otras personalidades en Bratislava.
Recibió el Premio “Jan Karski, al Valor y la Compasión” el 10 de noviembre de 2004 en Washington, D.C. donde fue conferencista invitado por la Universidad de Georgetown y por la Universidad Católica de América. (www.georgetown.edu)
Es uno de los fundadores y miembro del Secretariado Ejecutivo de la Unión Católica de Prensa de Cuba (UCLAP) desde 1995 hasta 2001. (www.ucip.ch)
Es uno de los fundadores y miembro del Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de Cuba desde 2001 hasta 2006.
Participa como delegado de Cuba en el Encuentro Continental de Justicia y Paz para la presentación del Compendio de DSI en Ciudad de México, DF, en noviembre de 2005.
Fue elegido en 2005 para plasmar su opinión en “Solidarnosc and Solidarity”, álbum conmemorativo de los 25 años del Sindicato Solidaridad de Polonia junto a 60 personalidades de todo el mundo.
De 2001 a 2007 fue el primer responsable diocesano de la Comisión Justicia y Paz de Pinar del Río.
Es elegido vicepresidente primero del Instituto de Estudios Cubanos (IEC) en 2005.
En Abril de 2007 pasa a ocupar la presidencia del IEC que agrupa destacados intelectuales de la Isla y la diáspora, siendo el primer cubano residente en la Isla que ocupa este cargo. (www.iecuba.org)
Desempeñó la docencia de 1996 hasta 2007 como profesor de Ética, Cívica e Introducción a la Eclesiología, en el Pre-Seminario Diocesano “P. Félix Varela” del Obispado de Pinar del Río.
Desde 1993 hasta el 2007 enseñó como profesor de Ética, Cívica y Derechos Humanos en el Centro de Formación Cívica y Religiosa. Sus escritos tratan sobre su tema más investigado y desarrollado: la sociedad civil en Cuba.
Fue corresponsal permanente de la Revista italiana “La Societá” (www.fundazionetoniolo.it) y columnista permanente de “La Voz Católica”, (www.alexlib.com) publicación de la Arquidiócesis de Miami, Florida y colaborador de la revista Ideal (www.ideal.com) publicada desde hace 40 años por laicos católicos en Miami. Ha colaborado también para la revista Voces que se publica por la comunidad de bloggers en Cuba. (www. ). Escribió en ocasiones para el diario católico La Croix, de Francia. (www.la-croix.com)
Fue conferencista invitado del Instituto Pastoral “Enrique Pérez Serantes” de la Arquidiócesis primada de Santiago de Cuba durante cinco años.(2001-2007)
El 20 de diciembre de 2007 recibe el Premio Tolerancia Plus que otorgan algunos grupos de la sociedad civil cubana. Es el primer premio que recibe dentro de Cuba.
En enero de 2008 funda la revista sociocultural digital Convivencia (www.convivenciacuba.es) cuyo primer número aparece el 15 de febrero de 2008. En 4 años ha llegado a tener dos millones cuatrocientos mil lectores en 34 países. Se imprime dentro de Cuba, por cuenta propia, en 4 provincias. Se distribuye por la intranet de Cuba a más de tres mil correos electrónicos.
Participa como conferencista en la Primera Semana Social Católica de Miami (2010), organizada por los Caballeros Católicos de aquella Arquidiócesis.
El 16 de mayo de 2011 recibe el Premio a la Perseverancia “Nuestra voz” que otorga la publicación Renacer a animadores de la sociedad civil.
Fue elegido por la publicación Diario de Cuba como una de “las figuras cubanas más notables” del año 2011. (www.ddcuba.com/gente de 2011/29 diciembre de 2011)  
En marzo de 2012, recibió el premio de la medalla de bronce que otorga el Ministro de Justicia de la República de Polonia.
Con ocasión de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, el ex presidente de Polonia Lech Walesa escribió una carta de felicitación destinada a Dagoberto Valdés y al equipo de la revista Convivencia.
Vive y trabaja como director de la revista Convivencia en Pinar del Río. Cuba.
Libros publicados
Félix Varela: Biografía del Padre de la Cultura Cubana” publicada por el Obispado de Pinar del Río en dos ediciones, una en 1988 en ocasión del Bicentenario de Varela y la otra en 2006 con tirada de 8 mil ejemplares.
“Somos Trabajadores”. Universidad de los Trabajadores de América Latina. UTAL. Venezuela, 1995.
Reconstruir la sociedad civil, un proyecto para Cuba”. Fundación Conrad Adenauer. (www.kas.de). Publicado en su filial de Venezuela en 1997.Traducido al inglés en 2008, está en espera de poderse publicar en ese idioma.
Cuba: Libertad y Responsabilidad. Desafios y proyectos”. La Editorial “Universal” de Estados Unidos en 2005. (www.ediciones.com)
La libertad de la luz”, Compendio de editoriales de la Revista Vitral. 1994-2007. Instituto Lech Walesa, (www.ilw.org.pl), mayo de 2007. El mismo Instituto ha publicado la 2da. Edición en español en 2009 y se prepara la traducción de este libro al inglés y al polaco.
“Cuba: hora de levantar cabeza”. Editorial Hispano-cubana. Madrid. España. Mayo 2009.(www.hispanocubana.org)
Artículos, entrevistas y ensayos suyos han aparecido en varias publicaciones nacionales y extranjeras.
Twitter: @convivenciacuba

Rosalia Viñas Lazo
Rosalia Viñas LazoNació en la provincia de Pinar del Río, Cuba, el 12 de Agosto de 1989.
En el año 2007 se graduó de Técnico Medio en Ciencias Informáticas. Actualmente cursa el cuarto año de la carrera de ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, de Pinar del Río.
Desde febrero de 2011 es miembro del Consejo de Redacción y responsable de la Composición Computarizada de la revista digital Convivencia (www.convivenciacuba.es ).
Artículos suyos han sido publicados en la revista Convivencia.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Yoandy Izquierdo Toledo
Yoandy

 

Cursó estudios de Licenciatura en Microbiología en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana de 2006-2011. Resultó tercer lugar en el Concurso Nacional de Ortografía en 2003. Participó durante los cinco años de su carrera universitaria en el Fórum Científico Estudiantil obteniendo premios relevantes. Fue alumno ayudante de las asignaturas Virología I (curso 2008-09, 2009-10, 2010-11) y Micología (2009-10 y 2010-11). Participó en seis exámenes de premio (Inglés, Microbiología General, Introducción a la Virología, Morfología Vegetal, Micología, Ingeniería Genética y Celular). Concluyó con un índice académico de 5,35 puntos, resultando título de oro, primer expediente y graduado más integral en la esfera de docencia de Microbiología en ese año académico.
 
TRABAJO EN LA SOCIEDAD CIVIL
 
Desde pequeño ha escrito para publicaciones infantiles como la Revista Meñique, del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río y para compilaciones de talleres literarios de la Casa de Cultura Provincial “Pedro Junco”. Ha participado en concursos de la catequesis de la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, parroquia en la que recibió los sacramentos de iniciación cristiana y a la cual pertenece actualmente.
 
Es miembro del microproyecto VideoConvivencia (www.youtube.com/verconvivenciacuba): proyecto de realización de audiovisuales que reflejan la realidad cubana y proponen soluciones para el futuro de Cuba. Su obra fotográfica ha sido publicada como ilustración de la revista Convivencia.
 
Es corrector de la revista digital Convivencia (www.convivenciacuba.es) y forma parte de su Consejo de Redacción.
Es miembro del Equipo de Gestión de Proyectos de Convivencia.
Artículos suyos aparecen publicados en la revista digital Convivencia (www.convivenciacuba.es) y en el blog Intramuros (www.convivenciacuba.es/intramuros).
 
Actualmente, es responsable de Ediciones Convivencia y hasta el momento cuenta con la revisión y edición del libro “Apuntes para una Historia de Pinar del Río” del historiador pinareño Wilfredo Denie Valdés, publicado en Estados Unidos y presentado el 1ro de noviembre de 2012 en la Universidad de Miami, en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, “Memoria de la presentación del libro Apuntes para una Historia de Pinar del Río”, noviembre de 2013 y de “Ética y Cívica. Aprendiendo a ser persona y a vivir en sociedad. Cursos de formación para la ciudadanía y la sociedad civil” presentado en Miami, el 20 de febrero de 2014 y en Madrid el 11 de marzo de 2014.
 

Karina Gálvez Chiú
Nació el 26 de diciembre de 1968 en Pinar del Río, donde aún reside. Graduada de licenciatura en economía en la Universidad de Pinar del Río en 1994. Desde el año 1986 en que se graduó de técnico medio en economía, labora como profesora de esta especialidad, primeramente en el Instituto Politécnico de Economía “Rigoberto Fuentes” durante 10 años y actualmente en el Instituto politécnico de Economía “Rafael Ferro”.
Comenzó su participación en la sociedad civil cubana, como miembro del proyecto del Centro de Formación Cívica y Religiosa, de la Diócesis de Pinar del Río, desde el año 1994. Durante esta etapa, impartió cursos de formación cívica relacionados con la persona, la familia, la sociedad civil, el mundo del trabajo, la economía y el trabajo por cuenta propia en Cuba.
Publicó artículos de economía y de otros temas de la realidad cubana en la revista Vitral, órgano de prensa del Centro de Formación Cívica y Religiosa.
Desde 1995, coordinó el trabajo de un grupo de economistas, del mismo Centro, que ofreció cursos de formación económica para ciudadanos y pequeños empresarios (llamados en Cuba “trabajadores por cuenta propia”). Este grupo animó durante un año y medio, 7 encuentros de reflexión sobre la economía cubana en el presente y en el futuro, en el que participaron economistas y otros profesionales, trabajadores por cuenta propia y ciudadanos interesados en temas económicos. De estos encuentros emanó un libro, editado con la ayuda de economistas del exilio, llamado “Itinerario de reflexión económica para Cuba. Por una economía eficiente, abierta solidaria y subsidiaria.
Actualmente forma parte del consejo de redacción de la revista digital Convivencia. Escribe artículos de economía.
 
 
 

Livia Gálvez Chiú
Nació el 11 de enero de 1971, en Pinar del Río, Cuba. Graduada de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en el año 2002.
Comenzó como animadora del Centro de Formación Cívica y Religiosa en 1994, donde impartió cursos sobre la familia, la sociedad civil, entre otros, hasta la desaparición del mismo. También trabajó en la Consultoría Cívica como responsable y brindando ayuda de tipo familiar.
Formó parte del Consejo de Redacción del boletín En Consulta, órgano de la mencionada Consultoría
Actualmente es miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia y su correctora. Reside en Pinar del Río.