ÚLTIMA HORA

Palabras en el V Aniversario de la Revista Convivencia

Por Dagoberto Valdés Hernández
Miembros del Consejo de Redacción de Convivencia en el quinto aniversario.
Queridos amigos:
Han pasado los primeros cinco años del proyecto y la revista Convivencia. Han sido tiempos de intentos y nuevos retos en Cuba. También para nosotros que hemos logrado hacer una publicación más independiente e igual de serena, respetuosa y propositiva.
Eso es, quizás, lo más característico de este año que culmina: hemos puesto más empeño y profundidad en la propuesta de pensamiento para el futuro de Cuba. Ese fue siempre el propósito, pero la urgencia de los cambios y la necesidad de coherencia con los signos de los tiempos, han hecho de la generación y publicación de ideas y proyectos, un compromiso ineludible y apasionante para el futuro más soberano y democrático de la Nación cubana.
La educación para la libertad y la responsabilidad sigue siendo el principal objetivo de nuestro proyecto. En la medida que se hace más patente el analfabetismo cívico, sentimos que nos acicatea más nuestra visión de hace veinte años cuando fundamos el Centro de Formación Cívica y Religiosa en el seno de la Iglesia. Es una obligación ética continuar este empoderamiento ciudadano.
La revista digital ha migrado a una nueva plataforma, más eficiente y profesional, luce una nueva imagen y ofrece mayores servicios a sus lectores de 82 países. La cantidad de visitas ha aumentado de tal forma que aparecemos en el segundo lugar en los principales buscadores cuando se accede a la palabra convivencia.
Nuestro propósito de ser tejedores de convivencia en el presente y el futuro de Cuba se hace cada vez más patente y necesario. El diálogo pacífico y respetuoso con los adversarios, la edificación de puentes entre diferentes y la paciente búsqueda de una ética de mínimos que articule el tejido de la sociedad civil cubana siguen siendo otras de nuestras prioridades.
No podemos terminar estas palabras sin destacar uno de los servicios más entrañables y necesarios para nuestra cultura e identidad. Ediciones Convivencia ha dado a la luz su cuarto libro: “Apuntes para una historia de Pinar del Río” del reconocido periodista Wilfredo Denie Valdés. Los lectores y la crítica especializada ven en este fruto de muchos años un ejemplo del verdadero intercambio cultural entre los cubanos de la Isla y de la Diáspora que formamos la única Nación cubana. Entre otros, el reconocido académico cubano Marcos Antonio Ramos, miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española, ha considerado esta publicación como “una obra enciclopédica”, la primera de su género después de “Pinar del Río” escrita por el Dr. Emeterio Santovenia en la ya lejana década del cuarenta.
Seguimos aprendiendo de la sorprendente realidad movediza en la que vivimos. Debemos seguir practicando el discernimiento ético de la situación cubana. Sabemos que el trabajo en equipo es la clave para aprender a vivir en una sociedad plural, democrática y próspera.
Seguiremos tejiendo convivencia.
Muchas gracias.