ÚLTIMA HORA

La Peña de un Júcaro cada vez más recio

Por Henry Constantín Ferreiro
 
Algunos participantes en la peña: de izquierda a derecha Rafael Almanza y Eliécer Ávila.
Con evidente buen ánimo y curiosidad de los presentes, el escritor Rafael Almanza celebró la noche del pasado 29 de diciembre la 18va. Peña del Júcaro Martiano, en su camagüeyanísima -porque hay tinajones y libertad- casa de la calle Rosario.
Dos fotos que tomadas a un busto martiano, plástico y humillado, que alguien dejó con descuido en el piso de una escuela, un breve audiovisual -del premiado realizador y estudiante de periodismo Eliecer Jiménez- en torno a otro busto martiano sobre el que varias irreverentes moscas se posaban en la sala de un hospital de Camagüey, y sendas conferencias sobre lo intergeneracional en José Martí –por Allen Michel Aguiló- y el liderazgo martiano -impartida por el propio Almanza-, eran los platos culturales que se ofrecían en la invitación. Al inicio todos nos pusimos de pie porque el Himno de Bayamo sonó desde las cuerdas de un tres -“el más cubano de los cordófonos”, recordó Almanza. Eliécer Ávila inundó todo el final de la peña -que para eso lo habíamos invitado- azuzando un debate que fue a dar a la pertinencia o no de ser nacionalistas, y de ahí, no sé cómo, al oficialmente ignorado pero inevitable tema de Internet, debate que cerró cerca de medianoche con casi todos los participantes revueltos en la convicción de que necesitamos, queremos y merecemos Internet, pero alguien nos la niega.
Un amigo escéptico comentó allí “pero Internet puede deshumanizarnos”. No, no, nada de eso: la Internet, como la verdad, nos hará libres: nos hará humanos.
---------------------------------------------------------------------
Henry Constantín Ferreiro. (Camagüey, 1984)
Periodista, escritor y fotógrafo. Expulsado de los estudios de Periodismo en dos ocasiones, ambas por problemas políticos.
Único representante de Cuba en el II Concurso Hispanoamericano de Ortografía Bogotá‘2001.
Graduado del Curso de Técnicas Narrativas del Centro Onelio Jorge Cardoso.
Colaborador de la revista Convivencia. Textos suyos han sido publicados en medios de prensa cubanos, incluso oficiales. Hace el weblog Reportes de viaje (www.vocescubanas.com\Reportes de viaje).
Dirige la revista La Rosa Blanca.
Reside en Camagüey