Internacionales

Vivir la Transición: una visión biográfica del cambio en España

Por José Manuel García-Margallo
 

Agradecimientos
Quiero agradecer al Instituto Superior de Relaciones Internacionales su generosa hospitalidad y su buen criterio, al proponerme que les hable a ustedes de un tema muy grato para mí: el de la Transición en España.
Me honra dirigirme a quien en el futuro representará a Cuba en el exterior, a los miembros del Cuerpo Diplomático...

Leer más...

Cuba y la Transición según Margallo: Diferencias y coincidencias

Por Dagoberto Valdés Hernández

 
El canciller de España ha venido a Cuba y nos ha dejado una estupenda conferencia magistral sobre la Transición española, sus experiencias junto al espíritu y las claves para el cambio.
Ya sabemos lo que todo el mundo nos recuerda: Cuba no es España, ni Polonia, ni Sudáfrica. Ninguna Transición se parece a otras, no se pueden copiar las claves ni las fórmulas... Todos estos argumentos tienen doble filo: sirven para bajar a la realidad o para obstruir el intercambio de experiencias y el valioso testimonio.

Leer más...

España en urgencias. Nacionalismo provinciano vs. Nacionalismo Imperial

Por Henry Constantín Ferreiro
 

Las campanadas enormes de la Almudena me atraparon por sorpresa a las seis de la tarde gris, justo en medio de la Plaza de la Armería, con el Palacio Real al fondo y el río Manzanares cuesta abajo. El minúsculo humano que caminaba cámara y mapa en manos, quedó anonadado por la grandeza del instante, por el ruido imperial y cadencioso de aquellas moles de metal en las torres de la catedral madrileña.

Leer más...

La ley migratoria cubana: año y medio después

 Por Dagoberto Valdés Hernández
 

Cuba tuvo durante décadas, graves violaciones del derecho a viajar libremente. El 14 de enero de 2013 entró en vigor la entonces “nueva” Ley Migratoria. Como todas las reformas ha tenido luces y sombras.
Es bueno recordar que el derecho humano a salir y entrar de su propio país debe ser reconocido, respetado y alentado por todas las autoridades y ciudadanos. Cada país se reserva el derecho de admitir o no a inmigrantes y la justicia muchas veces se ausenta en este aspecto todavía en muchos países. Otra cosa es que tu propio gobierno impida la salida del país como si fuera una “cárcel” grande.

Leer más...

La reforma migratoria cubana: ¿ahora sí?

Por Yoandy Izquierdo Toledo

 
Aspectos generales

 La reforma migratoria cubana, del 14 de enero de 2013, modificadora de la restrictiva Ley de Migración vigente en Cuba desde 1976, ha sido aplaudida por los cubanos y la opinión pública internacional por su doble impacto si se mira desde las aristas de respeto a los derechos humanos y las libertades políticas de los ciudadanos.

Leer más...

Cuba y la crisis europea

Por Virgilio Toledo López

 
¿Qué relación guarda la crisis económica de la Unión Europea con Cuba y su proceso de democratización? ¿Cómo ha influido y de qué manera ha afectado al respeto y reconocimiento de los derechos humanos y a las libertades fundamentales de los cubanos?

Leer más...

Desafíos comunes

Discurso pronunciado por el Sr. Christian Leffler, Director Ejecutivo para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

Universidad de La Habana, 7 de Mayo de 2013.
 
Desafíos comunes
 
1.Estoy aquí delante de ustedes como mensajero de la Unión Europea.

Leer más...

Política exterior cubana para el siglo XXI: de los unilateralismos a los equilibrios martianos

Por José Gabriel Barrenechea.

1.Un poco de historia y la racionalidad política

Ante los sectores que ostentarían el poder efectivo a partir del 1º de enero de 1959 se abría la posibilidad, en su relación con los EE.UU, de simplemente, volver a la racionalidad política.

Leer más...

Diferendos.

Por Reinaldo Escobar
ImageCualquier familia tiene dos tipos de divergencias, las que mantiene con sus vecinos y las que ocurren dentro de los muros de la casa. En los casos externos se cuentan el que molesta con la música muy alta, el que tiene a su perro suelto en el pasillo, el que pide cosas que no devuelve, el que se mete en lo que no le importa.
Hacia el interior tenemos al marido machista que golpea a la esposa, al padre autoritario que reprime a los hijos, al pariente conflictivo que vive como un parásito.
Suele ocurrir que los problemas internos provocan desacuerdos con los vecinos y también que las desavenencias con la gente del barrio, la cuadra o el edificio no son evaluadas de la misma forma por todos los integrantes de una familia.

Leer más...