Internacionales

La ley migratoria cubana: año y medio después

 Por Dagoberto Valdés Hernández
 

Cuba tuvo durante décadas, graves violaciones del derecho a viajar libremente. El 14 de enero de 2013 entró en vigor la entonces “nueva” Ley Migratoria. Como todas las reformas ha tenido luces y sombras.
Es bueno recordar que el derecho humano a salir y entrar de su propio país debe ser reconocido, respetado y alentado por todas las autoridades y ciudadanos. Cada país se reserva el derecho de admitir o no a inmigrantes y la justicia muchas veces se ausenta en este aspecto todavía en muchos países. Otra cosa es que tu propio gobierno impida la salida del país como si fuera una “cárcel” grande.

Leer más...

La reforma migratoria cubana: ¿ahora sí?

Por Yoandy Izquierdo Toledo

 
Aspectos generales

 La reforma migratoria cubana, del 14 de enero de 2013, modificadora de la restrictiva Ley de Migración vigente en Cuba desde 1976, ha sido aplaudida por los cubanos y la opinión pública internacional por su doble impacto si se mira desde las aristas de respeto a los derechos humanos y las libertades políticas de los ciudadanos.

Leer más...

Cuba y la crisis europea

Por Virgilio Toledo López

 
¿Qué relación guarda la crisis económica de la Unión Europea con Cuba y su proceso de democratización? ¿Cómo ha influido y de qué manera ha afectado al respeto y reconocimiento de los derechos humanos y a las libertades fundamentales de los cubanos?

Leer más...

Desafíos comunes

Discurso pronunciado por el Sr. Christian Leffler, Director Ejecutivo para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

Universidad de La Habana, 7 de Mayo de 2013.
 
Desafíos comunes
 
1.Estoy aquí delante de ustedes como mensajero de la Unión Europea.

Leer más...

Política exterior cubana para el siglo XXI: de los unilateralismos a los equilibrios martianos

Por José Gabriel Barrenechea.

1.Un poco de historia y la racionalidad política

Ante los sectores que ostentarían el poder efectivo a partir del 1º de enero de 1959 se abría la posibilidad, en su relación con los EE.UU, de simplemente, volver a la racionalidad política.

Leer más...

Diferendos.

Por Reinaldo Escobar
ImageCualquier familia tiene dos tipos de divergencias, las que mantiene con sus vecinos y las que ocurren dentro de los muros de la casa. En los casos externos se cuentan el que molesta con la música muy alta, el que tiene a su perro suelto en el pasillo, el que pide cosas que no devuelve, el que se mete en lo que no le importa.
Hacia el interior tenemos al marido machista que golpea a la esposa, al padre autoritario que reprime a los hijos, al pariente conflictivo que vive como un parásito.
Suele ocurrir que los problemas internos provocan desacuerdos con los vecinos y también que las desavenencias con la gente del barrio, la cuadra o el edificio no son evaluadas de la misma forma por todos los integrantes de una familia.

Leer más...

¿Fin de un absurdo?

Por Oscar Espinosa Chepe
Con la aprobación en el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de un proyecto de ley que eliminaría la prohibición a los norteamericanos de viajar, y mejoraría las condiciones para la venta de alimentos a Cuba, se ha dado un paso importante para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y terminar con una situación cada día más rechazada por los pueblos de ambas naciones.
La iniciativa, aprobada el 30 de junio, fue presentada por Collin Peterson (demócrata), presidente del Comité, y Jerry Moran (republicano); 62 congresistas de ambos partidos la copatrocinaron, y la apoyaron 130 organizaciones agrícolas, empresariales, laborales, religiosas, de política exterior, seguridad nacional, derechos humanos y otras.

Leer más...

“Sin solidaridad no hay libertad”

Por Dagoberto Valdés Hernádez
ImageEl 4 de junio de 1989 es una de las fechas que pudiéramos escoger para señalar simbólicamente el comienzo de una nueva era en la historia de la humanidad: el fin del comunismo y del mito de las revoluciones violentas como solución para el progreso de los pueblos.
Todo acontecimiento que ha conmocionado los cimientos de la civilización tiene siempre muchas fechas de inicio y terminación, muchos acontecimientos señeros, muchos líderes protagonistas, muchas interpretaciones. ¿Cómo no las va a tener un cambio de época como el que terminó con la guerra fría, el totalitarismo y el fracaso antropológico del comunismo?
Todos parecen estar de acuerdo en fijar la transición a partir de las primeras elecciones libres en la Polonia de Juan Pablo II, Lech Walesa, Adam Michnick, Mazowiecki y “Solidaridad”.

Leer más...

El diálogo político en las relaciones internacionales, ¿injerencia o soberanía?

Por Dagoberto Valdés
Relaciones Cuba-UELa Unión Europea ha comenzado una nueva etapa en sus relaciones con el gobierno cubano. La visita de Louis Michel en días pasados es una muestra de ello. En estos días, las elecciones en los Estados Unidos abren una nueva interrogante sobre sus relaciones con Cuba. Dentro de otro poco Venezuela tendrá una de las mayores pruebas democráticas de su historia reciente: las elecciones de gobernadores alcaldes todavía pueden dar un giro al futuro del país. La grave situación política de Bolivia no parece resolverse aún.
El resto de América Latina se debate entre los viejos vicios de una democracia con falta de credibilidad y resultados de justicia social, los nuevos modelos que transgreden o no la frontera de la democracia y la libertad responsable y los efectos de una crisis financiera que toca a todos sin distinción.
Entre tanto, los cubanos y cubanas esperamos.

Leer más...

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Nuestro Blog

Blog

Presentación del Libro Ética y Cívica en Madrid

Presentación del Libro Ética y Cívica en Miami

Ediciones Convivencia

Logo de ED copia1

Grupo Consultores

consultores