Historia

La Biblioteca Provincial de Pinar del Río

Por Wilfredo Denie Valdés
 
Biblioteca Provincial de Pinar del Río.
La biblioteca pública es la instalación más importante de una comunidad, puesto que brinda información en todas las disciplinas del saber humano, y es una opción para enriquecer el acervo cultural de la población.
El motivo del cierre de la Biblioteca Provincial “Ramón González Coro”, desde el mes de junio del 2011, fue evitar accidentes que pusieran en peligro el fondo bibliotecario, ya que existía una deficiencia en la instalación eléctrica.
Según mi manera de pensar, el cierre de la biblioteca por los motivos expuestos estuvo justificado, pero no así, el tiempo que ha transcurrido desde entonces hasta hoy, fecha en que aún permanece cerrada, porque esta instalación no requiere, tantos recursos, como otras, para dar servicio a la población.
Al presentarse el caso de la clausura de la biblioteca, los trabajadores se pusieron en función de seguir brindando el servicio. Instalaron las mesas en los portales para continuar trabajando a duras penas. Reconocemos como un gran mérito la toma de esa decisión que tuvieron en momentos críticos. Nuestro respeto y admiración a todos los trabajadores de la Biblioteca “Ramón González Coro” por esa loable misión durante todo este tiempo de sacrificio y entrega a los servicios de esa importante instalación.
¿Cómo surgen las bibliotecas en Pinar del Río?
En las actas capitulares del Ayuntamiento de Pinar del Río aparece el 15 de mayo de 1895 un texto que manifestaba la intención de crear una biblioteca, lo cual fue planteado por Don José María Suárez.
A esta reunión asistieron, entre otros, su director Leandro González Alcorta y Solano Ramos, quien se comprometió a donar los primeros libros de la logia “Paz y Concordia”, cosa esta que no llegó a materializarse debido a la guerra que había comenzado contra el colonialismo español en ese propio año.
Después de la intervención americana y la tenaz lucha del Ejército Libertador, con la rendición del gobierno español en 1898, y con la reapertura del Instituto de Segunda Enseñanza, su director Leandro González Alcorta, abre las puertas de la biblioteca por primera vez, el 19 de junio de 1901, en el ala derecha del viejo caserón del propio centro docente ya desaparecido y que estaba situado en la esquina de Maceo y Luz Zaldívar y la biblioteca aledaña a dicha edificación. El Instituto desaparece a finales de la década del 40. Solo existía la biblioteca privada, aunque con anterioridad funcionaban las bibliotecas de la Escuela Normal y la Escuela de Comercio.
El día 30 de mayo de 1959 el gobierno en la provincia dejaba inaugurada una biblioteca pública, la cual estaba situada en el antiguo salón de reuniones del propio organismo. Asistieron a esta inauguración los Comandantes Faure Choumon, Jefe Nacional del Directorio Revolucionario y Dermidio Escalona, Jefe Provincial del Ejército Rebelde, con la presencia del Gobernador. La iniciativa fue de Silvino Estrella Labrador.
El 23 de julio de 1965, se inaugura en los altos de la Sociedad de Recreo de la Colonia Española, una de las más importantes bibliotecas de Cuba, que contaba con todos los adelantos necesarios para aquella época. El pueblo se sentía orgulloso de contar con tan merecida instalación del saber.
En el año 1971 la dirección del gobierno, decide desalojar de dicho local la biblioteca para situar en su lugar el centro de recreación “Pepe Chepe”. Este fue un día aciago para el pueblo pinareño.
La Biblioteca a la cual nos referíamos fue trasladada para los altos del edificio de lo que sería el Mercado Municipal del Municipio de Pinar del Río, que estaba dotado de todas las instalaciones necesarias, y en su lugar, se situaron distintos comercios de tejidos, farmacia, barbería, quincalla, etc.
En el año 1975 la biblioteca fue nuevamente desalojada y sus libros y otros documentos fueron depositados en la Escuela de Construcción que se encuentra a la salida de la carretera a San Juan hasta tanto se terminara el almacén de la ferretería perteneciente a Francisco Canosa Crespo. En 1976 se reabrió la Biblioteca Ramón González Coro en el mismo local donde hoy se encuentra.  
------------------------------------------------------------------------
Wilfredo Denie Valdés. (Pinar del Río, 1926)
Periodista. Licenciado en Historia.
Historiador de la ciudad de Pinar del Río durante mucho tiempo. Fundador del Movimiento 26 de Julio en su provincia. Fue director del Instituto de Amistad con los Pueblos en Pinar del Río.
 

Nuestro Blog

Blog

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Grupo Consultores

consultores

Galería "H. Calzada"

Foto de 'a pie'

Presentación del Libro Ética y Cívica en Madrid

Presentación del Libro Ética y Cívica en Miami

De Cuba a Belén

decubaabelen