Educación

Cultura y Educación

Por Padre Alberto García Sánchez

 
Navegando por el lenguaje: “José es una persona muy culta”. “Carlitos es un muchacho muy educado”. ¿Qué queremos decir con la primera frase? Probablemente nos referimos al nivel de preparación académica de José o a la cantidad y calidad de sus conocimientos. Cultura y capacidad intelectual bien aprovechada serían equivalentes.

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Educación en Cuba: apuntes para la memoria

Por Miriam Celaya González

 
Con suma frecuencia los medios oficiales cubanos, así como numerosas instituciones y organismos internacionales, aluden a los extraordinarios logros de la educación cubana durante las últimas cinco décadas. Menudean los elogios hacia los desvelos del gobierno por garantizar la educación “gratuita y universal” para todos los cubanos, y a su espíritu solidario al extender la instrucción a países menos favorecidos, a través de programas y personal docente cubanos que “desinteresadamente” llevan la instrucción a los rincones más recónditos del mundo.

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La escuela de los otros

Por Luz Escobar
 
No lleva uniforme, tampoco una bolsa con merienda ni una pañoleta atada al cuello. Sin embargo, a sus nueve años, Malena va hacia la escuela, un centro docente para hijos de diplomáticos donde ha logrado matricular con los recursos económicos de sus padres y un pasaporte español heredado de la abuela.

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La Educación cubana: si vamos a reformar, reformemos para bien

Por Livia Gálvez Chiú
 

Están cambiando algunas cosas en Cuba. El gobierno le teme a la palabra cambio y le llama reformas. Está bien… reformas. Da igual. Pero algunas cosas se han movido de lugar, lo cual llevará, si Dios quiere y los cubanos empujan, a mover otras, y otras, hasta que el movimiento de esas cosas sea constante, continuo y no se pueda detener. Cambios, reformas, nuevas formas, transformaciones… ¿Qué más da? ¿Que no es por voluntad del gobierno? ¿Qué más da? ¿Que no es lo que necesitamos los cubanos? Pues no nos conformemos.

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Disciplina, palabra de orden

Por Humberto J. Bomnín
 

No existe actividad que pretenda alcanzar éxito sin la presencia y ejercicio de la disciplina.
 
Reflexionemos fundamentalmente los padres, profesores y educadores sobre las implicaciones que abarcan la observancia responsable...

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¿Qué sabemos sobre pedagogía familiar?

Por Humberto J. Bomnin
 
 
Meditando sobre esta extraña paradoja me movió el interés por escribir sobre la extraordinaria importancia de la pedagogía familiar.
 
Aquí en Cuba, durante más de 45 años, no fue ni aún es tenida en cuenta suficientemente la importancia y el papel determinante de la familia en la educación.

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Nuestros pensadores (II). Siglos XVIII y XIX

Francisco de Arango y Parreño

Por Héctor Maseda Gutiérrez 

    

Francisco de Arango y Parreño nació en La Habana y murió en la misma ciudad (1765-1837). Cursó estudios de Humanidades y de Derecho Civil en el Real Seminario de San Carlos y San Ambrosio, y en la Universidad de La Habana, respectivamente.

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La persona y sus valores

Por Rosalia Viñas Lazo
La persona
Se puede definir «persona» como “ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia”1.

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Nuestros pensadores (I)

Por Héctor Maseda Gutiérrez  

La intelectualidad cubana de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI y el aporte que nos legaron con sus ideas, conceptos, principios y definiciones expuestas en sus respectivas obras, ha constituido un factor importante en la conformación esencial de la nacionalidad cubana;

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