Educación

La educación en Cuba: historia y propuestas

Por Miriam Celaya González

Antecedentes históricos

Los orígenes de la pedagogía cubana se remontan a los finales del siglo XVIII e inicios del XIX, estrechamente vinculados al proceso de inicio de la formación de la identidad cultural y del pensamiento cubanos, cuando las ideas de la Ilustración europea –reinterpretadas desde la realidad insular por los mejores pensadores criollos de entonces

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La educación liberadora del Padre Félix Varela a Paulo Freire

Por Karina Gálvez Chiú

 Para abordar el tema de la educación liberadora es necesario primeramente considerar que nos basaremos en las ideas pedagógicas de dos figuras que vivieron en diferentes épocas y contextos sociales, así como en diferentes países: el Padre Félix Varela, quien vivió en la Cuba del siglo XIX (1783-1853) y el pedagogo brasileño Paulo Freire, quien desarrolló sus ideas en el siglo XX (1921-1997).

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Cultura y Educación

Por Padre Alberto García Sánchez

 
Navegando por el lenguaje: “José es una persona muy culta”. “Carlitos es un muchacho muy educado”. ¿Qué queremos decir con la primera frase? Probablemente nos referimos al nivel de preparación académica de José o a la cantidad y calidad de sus conocimientos. Cultura y capacidad intelectual bien aprovechada serían equivalentes.

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Educación en Cuba: apuntes para la memoria

Por Miriam Celaya González

 
Con suma frecuencia los medios oficiales cubanos, así como numerosas instituciones y organismos internacionales, aluden a los extraordinarios logros de la educación cubana durante las últimas cinco décadas. Menudean los elogios hacia los desvelos del gobierno por garantizar la educación “gratuita y universal” para todos los cubanos, y a su espíritu solidario al extender la instrucción a países menos favorecidos, a través de programas y personal docente cubanos que “desinteresadamente” llevan la instrucción a los rincones más recónditos del mundo.

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La escuela de los otros

Por Luz Escobar
 
No lleva uniforme, tampoco una bolsa con merienda ni una pañoleta atada al cuello. Sin embargo, a sus nueve años, Malena va hacia la escuela, un centro docente para hijos de diplomáticos donde ha logrado matricular con los recursos económicos de sus padres y un pasaporte español heredado de la abuela.

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La Educación cubana: si vamos a reformar, reformemos para bien

Por Livia Gálvez Chiú
 

Están cambiando algunas cosas en Cuba. El gobierno le teme a la palabra cambio y le llama reformas. Está bien… reformas. Da igual. Pero algunas cosas se han movido de lugar, lo cual llevará, si Dios quiere y los cubanos empujan, a mover otras, y otras, hasta que el movimiento de esas cosas sea constante, continuo y no se pueda detener. Cambios, reformas, nuevas formas, transformaciones… ¿Qué más da? ¿Que no es por voluntad del gobierno? ¿Qué más da? ¿Que no es lo que necesitamos los cubanos? Pues no nos conformemos.

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Disciplina, palabra de orden

Por Humberto J. Bomnín
 

No existe actividad que pretenda alcanzar éxito sin la presencia y ejercicio de la disciplina.
 
Reflexionemos fundamentalmente los padres, profesores y educadores sobre las implicaciones que abarcan la observancia responsable...

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¿Qué sabemos sobre pedagogía familiar?

Por Humberto J. Bomnin
 
 
Meditando sobre esta extraña paradoja me movió el interés por escribir sobre la extraordinaria importancia de la pedagogía familiar.
 
Aquí en Cuba, durante más de 45 años, no fue ni aún es tenida en cuenta suficientemente la importancia y el papel determinante de la familia en la educación.

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Nuestros pensadores (II). Siglos XVIII y XIX

Francisco de Arango y Parreño

Por Héctor Maseda Gutiérrez 

    

Francisco de Arango y Parreño nació en La Habana y murió en la misma ciudad (1765-1837). Cursó estudios de Humanidades y de Derecho Civil en el Real Seminario de San Carlos y San Ambrosio, y en la Universidad de La Habana, respectivamente.

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