Ediciones Convivencia

Ediciones Convivencia

 

 

Ediciones Convivencia es el servicio editorial del proyecto Convivencia. Tiene como objetivo editar, diseñar y publicar libros de interés sociocultural que promuevan y enriquezcan el patrimonio histórico y artístico cubano así como que aporten un pensamiento creador y proactivo para el presente y el futuro de Cuba.
 Ediciones Convivencia prioriza obras de autores cubanos, vivan en la Isla o en la Diáspora. No tiene carácter lucrativo ni paga derechos de autor. Sus libros se imprimen con donaciones de personas u organismos no gubernamentales ni partidistas. Puede coeditar con otros sellos editoriales. Las opiniones y propuestas publicadas en los libros bajo el sello Ediciones Convivencia reflejan los criterios del autor y no de la editorial. La impresión de estos libros, solo podrá hacerse con el permiso del Consejo Editorial de Ediciones Convivencia. Tanto para esta solicitud, como si desea contribuir a la publicación de libros bajo este sello editorial, diríjase a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ediciones Convivencia se considera heredera y continuadora de Ediciones Vitral desaparecida en 2007.
Los títulos que han salido bajo el sello de Ediciones Convivencia hasta febrero de 2014 son:
 
 1- “Proyecto de pensamiento económico para el futuro de Cuba”-2008. Compilación: Karina Gálvez
 2-  “Cuba: hora de levantar cabeza”-2009. Autor: Dagoberto Valdés
 3- “El daño antropológico y los Derechos Humanos en Cuba”-2009. Autor: Virgilio Toledo
 4- “Apuntes para una historia de Pinar del Río”- 2012. Autor: Wilfredo Denie Valdés
 5- “Memoria de la presentación del libro Apuntes para una Historia de Pinar del Río”-2013. Editor: Yoandy Izquierdo Toledo.
 6- “Ética y Cívica: Aprendiendo a ser persona y a vivir en sociedad”-2014. Colectivo de autores.
 
 
 
1- “Proyecto de pensamiento económico para el futuro de Cuba”-2008. Compilación: Karina Gálvez
 
 
Documento emanado de una reflexión realizada en siete encuentros durante año y medio, por un grupo de cubanas y cubanos convocados y organizados por el Grupo de Economistas del intervenido Centro de Formación Cívica y Religiosa de la diócesis de Pinar del Río.
 Se trata de una reflexión, como aporte al pensamiento económico cubano, sobre valores determinantes, criterios de juicio, objetivos y estrategias generales para que toda la nación cubana pueda llegar a ser protagonista de políticas y programas económicos eficientes, basados en la solidaridad, la subsidiariedad, la justicia social, la apertura al mundo y el bien común, que tiendan a la consecución de un desarrollo integral sostenible, teniendo a la persona como sujeto, centro y fin de toda acción económica.
 Este documento puede servir de base para elaborar proyectos económicos concretos, partidistas y como guía para que cualquier ciudadano tenga elementos que le permitan evaluar propuestas económicas que se presenten en Cuba en el momento de las transformaciones y también las medidas económicas que se tomen en el presente.

2. “Cuba: hora de levantar cabeza”-2009. Autor: Dagoberto Valdés
 
 
Contiene 5 partes: una primera, recoge los últimos 20 artículos de la Sección Educación Cívica que el autor escribió para la Revista Vitral hasta abril de 2007.
La segunda parte son 5 entrevistas realizadas al autor por revistas cubanas y extranjeras.
La tercera parte presenta 3 conferencias sobre “La sociedad de la información en el futuro de Cuba”, “La verdad, la justicia y la reconciliación nacional en Cuba” y “La sociedad civil: camino hacia la democracia participativa en el futuro de Cuba”.
La cuarta parte es una recopilación de prólogos y presentaciones para libros publicados en Ediciones Vitral o en otras editoriales.
La quinta parte son semblanzas de 12 personalidades religiosas, intelectuales o políticas, cubanas y extranjeras.

3. “El daño antropológico y los Derechos Humanos en Cuba”-2009. Autor: Virgilio Toledo
 
 
Es una tesis que propone un análisis de la realidad antropológica y socio-cultural cubana que aplica una novedosa metodología para la evaluación del concepto genocidio cultural y propone una serie de líneas de acción para reparar los daños antropológicos provocados por esa alteración cultural fruto del dogmatismo y el totalitarismo.
El ensayo que ha dado origen a este libro fue premiado por el Concurso “El Heraldo” de las Bibliotecas independientes de Cuba.
Además, incluye opiniones y análisis sobre ética y de Derechos Humanos relacionadas con la vida cotidiana de los cubanos. Presentan una visión alternativa del presente sin quedarse en la queja inútil, con una dimensión educativa, proponiendo caminos de futuro.

4. “Apuntes para una historia de Pinar del Río”- 2012. Autor: Wilfredo Denie Valdés
 
 
Es una mirada alternativa sobre Pinar del Río, su historia, sus calles, edificaciones y costumbres en un intento por rescatar la memoria histórica casi borrada por un sistema político y por un desinterés que amenazan seriamente la cultura nacional.
Este libro no es un estudio científico sino una recopilación de huellas. No es una obra exclusiva de su autor sino un arduo trabajo de compilación, citas, referencias, conjugaciones… como se entreteje la vida cotidiana, como se articula una experiencia. Eso ha querido hacer el autor al extraer de otros muchos libros y periódicos, investigaciones y testimonios, este mosaico histórico en el que cada orfebre talló su joya, pero Denie las engarzó en esta curiosa diadema que corona la obra de toda su vida. El lector también podrá apreciar una visión detallada de Pinar del Río que cuenta con más de 200 artículos, 170 imágenes y 70 tablas.
 El autor de 86 años fue durante más de 20 años el historiador de la ciudad y un gran investigador de su desarrollo y rasgos económicos y humanos. Hasta hoy no le han publicado ninguno de sus trabajos en editoriales oficiales por razones políticas.

5. Memoria a la presentación del Libro "Apuntes para una historia de Pinar del Río”- 2013. Editor: Yoandy Izquierdo Toledo
 
 
 
Ediciones Convivencia se complace en publicar su quinto libro. En esta ocasión se trata de “Memoria de la presentación del libro Apuntes para una Historia de Pinar del Río”, que constituye una recopilación de los artículos publicados en la revista digital Convivencia (www.convivenciacuba.es) y en otros medios de comunicación alternativos, tanto nacionales como internacionales; las palabras pronunciadas por los panelistas durante las presentaciones en Miami y en New Jersey; algunas cartas de felicitación recibidas y respuestas a un cuestionario sobre la publicación; la relación de universidades y bibliotecas donde se puede encontrar este libro; así como una serie de fotografías de cada uno de estos eventos realizados.
 De esta manera, los pinareños y todos los cubanos en general, queremos rescatar la memoria histórica de nuestro terruño, hacer un regalo a la Patria chica y reconstruir, desde abajo, el alma de la Nación.
 
6.“Ética y Cívica: Aprendiendo a ser persona y a vivir en sociedad”-2014. Colectivo de autores.
 
 
La formación ética y cívica es una de las necesidades más urgentes y uno de los desafíos más difíciles para Cuba en la hora presente y en el futuro.
Es una realidad, reconocida por todos la existencia en Cuba de un analfabetismo cívico y político, así como de una pérdida de los valores y las virtudes morales en la sociedad cubana. No basta con reconocerlo y lamentarlo. Es necesario ponerle remedio efectivo con el único medio adecuado: la educación.
Hace 20 años, nacía para este propósito el Centro de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) en la Diócesis de Pinar del Río y su órgano de expresión la revista Vitral (www.vitral.org). Los cursos que ahora presentamos en este libro fueron redactados íntegramente, aprobados e impartidos por los animadores (profesores) de dicho Centro.
El equipo animador del CFCR participó, de diversos modos, en la redacción, revisión y aprobación de estos cursos en su versión inicial. Es por ello que hemos querido nombrarlos a todos como Colectivo de Autores de este Libro. En esencia, hemos querido ser fieles a la letra y al espíritu de aquellos cursos. No obstante, por el tiempo transcurrido y por los cambios en las circunstancias, ofrecemos a los lectores esta versión actualizada, corregida y aumentada, que es de entera responsabilidad del equipo animador del Proyecto Convivencia. Consta de 14 cursos de formación para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba.
Al cumplir dos décadas de este servicio educativo, ofrecemos este libro con la esperanza de que nos ayude a todos a continuar el legado del Padre Varela enseñando a nuestros compatriotas a pensar con cabeza propia y así podamos proseguir el magisterio del Apóstol José Martí, que quiso poner como Ley Fundamental de la República: “El culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.
 

Foto de 'a pie'

 

Galería "Jesús Gastell Soto"

 

Nuestro Blog

Blog

Síguenos: @convivenciacuba

twit

Nuestro Facebook

Facebook-Icon

Grupo Consultores

consultores

Presentación del Libro Ética y Cívica en Madrid

Presentación del Libro Ética y Cívica en Miami

De Cuba a Belén

decubaabelen